Translate

Buscar en este blog

martes, 31 de agosto de 2010

Manejo Actualizado del Queratocono con Anillos Corneal Ring

El Queratocono es una dilatación corneal bilateral, no inflamatoria, que ocurre con una incidencia aproximada de 1 de cada 2000 en la población general. El Queratocono se caracteriza por un aumento progresivo de la curvatura corneal, con un adelgazamiento en su ápice, y astigmatismo corneal irregular. Con el tiempo se desarrolla una protrusión en forma de cono de la superficie corneal. No se conoce la causa exacta del Queratocono.



El Queratocono a menudo se hace evidente durante la adolescencia, y progresa hasta la tercera o cuarta década de vida, cuando la progresión se desacelera o se detiene en muchos pacientes.

Pudieramos describir tres Estadios:

Estadío Temprano: Al inicio la dificultad visual puede ser corregida con anteojos o con lentes de contacto blandos. Pero cuando detectamos una progresión del astigmatismo miópico, con lecturas topográficas o queratométricas más curvas que el promedio, sospechamos con más fuerza la presencia de un Queratocono incipiente.

Estadio Intermedio: El paciente experimenta una perdida de vision que no se puede corregir con anteojos o lentes de contacto blandos. La irregularidad del astigmatismo obliga a usar un lente de contacto rígido gas permeable para conseguir una visión realmente nítida, a veces junto con lentes de contacto blando bajo ellos para poder conseguir un ajuste apropiado, mayor comodidad y mejor visión.

Estadío Avanzado: El queratocono progresa al punto que el uso de lentes de contacto se torna cada vez más difícil e incomodo, debido a la curvatura de la cornea y dificultad en ajustar el lente de contacto.

El metodo más sensible para detectar y dar seguimiento a los pacientes con queratocono en todas sus etapas es el uso de Topógrafos Corneales Computarizados tales como el recientemente adquirido Galilei, que provee información muy precisa de los cambios en elevación, descentramiento del apice corneal, adelgazamiento corneal, y otros parámetros. De este modo, el instrumento nos puede guiar en la toma de decisiones para el manejo del paciente en todas sus etapas.

Tratamiento

No existen medicamentos conocidos que prevengan o reviertan el Queratocono, pero los pacientes pueden ser capaces de retardar su progresión si se abstienen de frotarse los ojos. Cuando los anteojos o los lentes de contacto ya no son efectivos, entonces hay que considerar las opciones quirúrgicas.

1. Transplante Corneal de Espesor Total: hasta hace poco era el tratamiento que mas comúnmente se ofrecía, y actualmente es el ultimo remedio a considerar. A pesar de una cirugía exitosa, queda un error de refracción y astigmatismo irregular residual que límita la capacidad de corrección total con anteojos, y requiere del uso adicional de lentes de contacto en muchos casos. Otras complicaciones posibles son el rechazo del injerto, una pupila fija y dilatada, y recurrencia del queratocono.

2. Anillos Intracorneales “Corneal Ring”: se trata de un implante de material inerte, transparente, que al ser implantado entre las lamelas del estroma corneal logra regularizar la curvatura de la cornea, con lo que se mejora la visión del paciente, haciendo posible la adaptación de lentes de contacto. Si bien no cura el Queratocono, puede detener o retardar su progresión. El Corneal Ring tiene un perfil redondeado, con sección transversal en forma de huso. Los anillos antiguos son triangulares y de perfil puntiagudo.
Los anillos pueden ser intercambiados (para ajustar el resultado) o removidos de ser necesario. En caso de que el Queratocono progrese, no impide la realización de un transplante corneal .
Los segmentos de anillos intracorneales Corneal Ring ofrecen en nuestra opinión ventajas sobre otros modelos entre las que podemos enumerar: reducción en el riesgo de extrusión del implante, al tener una superficie curva y bordes redondeados hay menor daño por compresión al tejido corneal superior al anillo (al contrario de otros modelos que los tienen puntiagudos y pueden causar adelgazamiento de la cornea), menor deslumbramiento por tener un diámetro interno mayor.

3. Entrecruzamiento de Colágeno Corneal con Riboflavina o Cross-linking:
Consisten en un nuevo procedimiento no invasivo para fortalecer el tejido corneal y detener la dilatación de su superficie. Se aplican gotas de Riboflavina especialmente formulada, y se activa aplicando luz ultravioleta, con lo que se logra fortalecer el colágeno de la cornea. Este método puede ser combinado con los Corneal Ring en casos indicados.

De este modo la progresión del Queratocono puede ser detenida en un alto porcentaje de pacientes, pudiendo reducir la necesidad de transplantes de cornea.

Crosslinking del Colágeno Corneal

• Qué es el Crosslinking del Colágeno Corneal?

Es el proceso por el cual se generan nuevas uniones, o puentes, entre las cadenas del colágeno corneal existente, que esta alterado en el queratocono.
Este proceso consiste en saturar el tejido de una sustancia que sensibiliza al colágeno,la riboflavina,luego se estimula la creación de estos nuevos puentes o uniones entre las largas cadenas de colágeno con la irradiación de una luz especial dentro del rango del ultravioleta de una determinada longitud de onda (UVA 375 nm), y que entrega una energía conocida a una determinada distancia ( 3mW/cm2),por un tiempo preestablecido ( 30 min ).

• Cómo es el procedimiento quirúrgico?

El procedimiento se realiza con el paciente acostado, levemente sedado y con anestesia local. Luego de anestesiar con gotas anestésicas la córnea se debrida una pequeña porción del epitelio corneal, con el fin de que la riboflavina penetre en el estroma corneal.
Se irriga con una solución de riboflavina varias veces el tejido corneal, hasta comprobar que la saturación sea la necesaria para luego irradiar el tejido corneal con la fuente de energía necesaria para lograr la creación de estas uniones.
Cada 5 minutos se irriga con la sustancia de riboflavina, sin detener la irradiación, llegando a un total de 30 minutos de exposición a la luz.

• Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Los riesgos son que como todo procedimiento nuevo, si bien están estudiados los beneficios y las complicaciones que traen, hay parámetros que aun el tiempo lo tendrá que derimir. Por lo pronto este procedimiento ya se realiza en Alemania, USA, Grecia, España e Inglaterra dentro de otros países.
Soy el Dr. Sebastián Alarcón Díaz, oftalmólogo y cirujano de la clínica Vistaláser y pretendo con este blog convertir este espacio en una zona dinámica de la web de la clínica donde podais consultar las diferentes opciones de tratamiento que se ofrecen para el queratocono y otras ectasias (degenración marginal pelúcida (queratotoro), queratoglobo, ectasia marginal de Terrien...)  y para que mediante vuestros comentarios me podais preguntar aquellas dudas que tengais.

Entradas populares